Libro recomendado
Educar niños y adolescentes en la era digital
El reto de la educación en el siglo XXI
Nora Rodríguez
Este libro es una herramienta fundamental para la formación
de los docentes en este ámbito. El libro propone a padres y educadores un nuevo
concepto de enseñanza: la “pedagogía del aprendizaje activo y prosocial”.
Sinopsis
Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo
XXI es una deuda social de la que todos somos morosos. Evidentemente no se trata
de un atraso por desinterés. Somos deudores por haber tomado como real la idea
de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y
transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más
pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias.
Por otra parte, la globalización y la era digital que han
traído consigo la socialización de los niños a través de Internet, nos
muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños. No sólo porque han
nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades
tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque
aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo
real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel
protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está
pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.
Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la
relación con “el mundo virtual” que tantas horas les ocupa. Ello produce a
menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves
para educarles; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con
lo que la autora denomina “el aprendizaje activo y prosocial” que debe presidir
la educación de los niños.
Ficha técnica
Fecha de publicación: 31/05/2012
208 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-493-2670-7
Código: 10007462
Formato: 15,5 x 23,3 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Contextos