Hay muchas claves para que nuestros niños sean un poco más felices, muchas de ellas no cuestan ningún esfuerzo y no nos paramos a pensar que un poco de tiempo y dedicación hará que nuestro niños se sienta importante, reafirme su autoestima y en definitiva se sienta más feliz. Nosotros a través de http://sanamente.com os dejamos estas 11 claves para hacerlos un poco más felices
- No juzgar a la persona, sino los hechos. Si tu hijo hace algo mal no debemos decirle que es un desastre, sino decirle que lo ha hecho mal en ese momento puntual y explicarle por qué.
- No ignorarle siempre que requiera nuestra atención. A veces, los padres llevan un ritmo de vida tan acelerado que se olvidan de prestar atención a sus hijos.
- Valorar lo que hacen bien y elogiarle al máximo. Nunca debemos comparar a un hermano con otro, esto repercutiría en su autoestima.
- Animarle para que se esfuerce en valorar sus capacidades. Todos tenemos virtudes y defectos. Deben aceptarlo y potenciar sus virtudes.
- Decir palabras de ayuda y aliento, sin culparle de sus consecuencias y limitaciones. Si suspende un examen no debemos regañarle, castigarle y “menospreciarle” si no que debemos animarle a que estudie más para el próximo examen.
- Tener en cuenta sus sentimientos y emociones, aunque nos resulten irrelevantes. No catalogarlas de niñerias ya que aunque sean niños también pueden sufrir por el mundo que le rodea.
- Estimular conductas equilibradas y emociones, de acuerdo con lo que sabemos que la persona es capaz de dar. Unas normas claras mejorarán la autodisciplina.
- Valorar el esfuerzo que se hace para alcanzar algo, aunque no se consiga. Es importante animar a los hijos cuando han fracasado.
- Ser consecuente con los criterios propios y defenderles ante los demás, aunque éstos no concuerden con ellos.
- Ser tolerante, aceptar las diferencias entre las personas y sus gustos. De esta manera, llegarán a ser personas empáticas.
- Evitar la superprotección. Es importante que sean capaces.
Fuente: Portal de Educación Infantil y Primaria
La imagen es de José Antonio Galloso (de Flickr) bajo licencia Creative Commons.
La imagen es de José Antonio Galloso (de Flickr) bajo licencia Creative Commons.